Bienvenida

Bienvenido/a a este portal Web, que alberga el Registro de los Delegados y Delegadas de Prevención (DDPP).

Si bien, por Resolución de 14 de agosto de 2000 de la Consejería de Trabajo y Promoción de Empleo se creó el registro de las actas de designación, nombramiento o elección de los Delegados de Prevención en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, los avances tecnológicos que han tenido lugar desde ese momento hasta el actual han dejado obsoleto un registro que, a día de hoy, adolece de la operatividad y agilidad que puede proporcionar uno con soporte telemático que contenga además la información necesaria para permitir responder de manera más eficaz a las necesidades de este colectivo.

Con esta idea, y ante la demanda de los agentes sociales implicados, se ha trabajado en la configuración de un nuevo registro que se adapte a las circunstancias actuales y que permita ordenar, acreditar y dar publicidad a las designaciones de los delegados y delegadas de prevención de riesgos laborales. El cometido del nuevo Registro, creado por medio de la Resolución de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo de 10 de noviembre de 2017, con la participación del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y de las principales organizaciones sindicales de la región, es:

  1. Inscribir los datos relativos a los Delegados y Delegadas de prevención de riesgos laborales y los miembros de los órganos específicos que, en su caso, sustituyan a los DD.PP.
  2. Permitir la modificación de los datos registrados cuando se produzca una variación de los mismos y, en su caso, cancelar las inscripciones.
  3. Emitir certificaciones acreditativas de los datos inscritos, a instancia de quienes acrediten un interés legítimo para ello.
  4. Suministrar, en su caso, información sobre los datos obrantes en el Registro a aquellas personas, físicas o jurídicas, que acrediten un interés legítimo.

Por tanto, los recursos que nos aportan las nuevas tecnologías nos permiten el tratamiento y archivo de los datos contenidos en el Registro a través de medios que aseguran una mayor proximidad a la ciudadanía y contribuyen a la simplificación y agilidad de los procedimientos de inscripción, variación, baja y acreditación.